Más de 17 mil personas afectadas en Coquimbo y casi 2 mil aislados en Atacama por sistema frontal

Más de 17.800 personas han sido afectadas hasta el momento producto del sistema frontal que se vive en la Región de Coquimbo, donde varias calles se encuentran completamente anegadas, según informó el Gobierno Regional.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rolando Casanueva, detalló que “hay un reforzamiento de funcionarios” y que se prestará “cooperación a las personas que están en bordes de ríos y quebradas, para que puedan desplazarse rápidamente a un lugar seguro”.

“Dentro de lo que es la ciudad, sabemos que hay lugares históricos que se han inundado y los mantenemos monitoreados permanentemente. Hay otros puntos de la ruta que sabemos que se pueden anegar y el monitoreo es permanente”, detalló.

Además, recalcó que esta es “primera vez que nos llega un frente que abarca toda la región al mismo tiempo“.

En tanto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dijo que “tenemos cientos de efectivos de Carabineros, Ejército y Armada desplegados por toda la región” y que “nos estamos preparando adecuadamente para esta emergencia”.

PERSONAS ALBERGADAS Y CORTE DE ELECTRICIDAD

De acuerdo al último reporte de la Onemi, 70 personas se encuentran albergadas en el Liceo Jorge Alessandri, comuna de La Serena, y en el Internado San Juan, en Coquimbo, las cuales corresponden a personas en situación de calle.

Además, se reportan 18 viviendas con anegamientos y desprendimientos de techumbre en las provincias de Elqui y Choapa.

En cuanto a los servicios básicos, al momento se registra un total de 9.427 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, de los cuales 9.228 corresponden a la provincia de Elqui, 30 a la provincia del Limarí y 169 a la provincia de Choapa.

De acuerdo al reporte de la seremi de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se encuentra al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna a un 101%. Por su parte, el Estero Punitaqui, en la comuna del mismo nombre, presenta un aumento considerable en su caudal, sin registrarse desbordes por el momento.

En cuanto al desarrollo de las clases, estas se encuentran en evaluación por cada sostenedor durante la jornada del jueves, mientras que el viernes 12 de mayo serán suspendidas en todos los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla regional por evento hidrometeorológico.

RUTA INTERRUPIDA Y AISLAMIENTO EN ATACAMA

En tanto, la Onemi Región de Atacama informó que, producto del sistema frontal, se encuentra interrumpida la ruta C-35, kilómetro 63, en la comuna de Tierra Amarilla, la cual conecta la localidad de Los Loros con el interior del valle de Copiapó, debido a rodados mayores que cubren la calzada.

Producto de lo anterior, 1.850 personas se encuentran aisladas en los sectores de San Antonio, Valle Hermoso, Amolanas, Juntas, Bafer, Iglesia Coloradas, Junta el Potro, Carrizalillo y Minera Caserones, todas pertenecientes a la misma comuna.

Ante esto, personal de Carabineros está trabajando en el lugar y, adicionalmente, personal y maquinarias de vialidad se dirigen al sitio para el despeje de la ruta.

Por otro lado, se mantienen suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama, para el jueves 11 y viernes 12 de mayo.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla regional por evento hidrometeorológico.

Fuente: La Nación

Deja un comentario