¿Hongos de hace más de dos mil millones de años?

Unos filamentos ramificados y que se fusionan entre sí, insertos en basalto submarino de hace casi dos mil millones y medio de años, han sido interpretados como posibles micelios de una forma de vida semejante a los hongos pero muchísimo más antigua que los fósiles de hongo a los que hasta ahora se consideraba los más antiguos [Stefan Bengtson, Museo Sueco de Historia Natural].
Parecen micelios de hongo (sus marañas vegetativas de filamentos, a los que se llama hifas), y sin embargo no tienen nada de comunes, sino que su origen es insospechado. Las estructuras de elementos filiformes descritas por un grupo de investigadores en Nature Ecology & Evolution proceden de unas vesículas de un basalto volcánico que se formó bajo el mar hace más de dos mil millones de años y ahora es parte de una formación geológica en Sudáfrica. Esa antigüedad está cerca de ser la mitad de la edad de la Tierra.

Los autores del descubrimiento, Stefan Bengtson, del Museo Sueco de Historia Natural, y sus colaboradores, creen que tienen realmente un origen biológico, que es posible que sean en efecto fósiles de hongos o de formas de vida similares a los hongos; ni las bacterias ni las arqueas crean estructuras con las mismas características que los micelios. Si tienen razón, el hallazgo alteraría en puntos esenciales la idea que se tiene de la historia de la vida. Los orígenes de los hongos habrían ocurrido muchos antes de lo que se pensaba, mucho más cerca de la aparición de la vida pluricelular.

Los fósiles de hongos más antiguos que se conocían vivieron en tierra firme hace cuatrocientos y pico millones de años, muy posteriormente a la aparición de los seres multicelulares. Lo descubierto ahora, tan alejado de esa fecha, pertenecía en cambio a la biosfera profunda, encerrada en la roca del fondo del mar, y vivió durante una época fascinante de la historia de la Tierra, la época en que la atmósfera empezó a enriquecerse en oxígeno. Por lo tanto, la biosfera profunda, un hábitat apenas investigado, podría adquirir una importancia central en la historia de los primeros tiempos de la vida.

Más información en Nature Ecology & Evolution

 

Fuente:  spektrum.de/Lars Fischer.
Fuente: ¿Hongos de hace más de dos mil millones de años?

Deja un comentario